Una mujer de 84 años de iniciales O.Ch.T. falleció lamentablemente a eso de las 22.30 horas del domingo 1 de noviembre en la localidad de Queilén en la isla de Chiloé, región de los lagos. La con su última residencia conocida en la isla de Ascuy tenía una serie de enfermedades de base. Aunque su deceso se constató en Queilen, vivía por razones de salud con una de sus parientes en isla Tranqui.
Su muerte se asoció a la enfermedad causada por SARS-CoV-2 (Covid-19) y pasó a ser el primer caso de muerte confirmada con COVID-19 de Queilen según confirmó la Seremi (s) de Salud de la Región de Los Lagos, Marcela Cárdenas.
El fallecimiento se ingresó de inmediato a la base de datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud que registra las muertes confirmadas a causa de COVID-19.
El certificado de defunción la causa inmediata de la muerte, es decir la enfermedad o condición que es la causa directa de la muerte, fue una insuficiencia cardíaca aguda; la causa originaria, es decir, las enfermedades, lesiones, accidentes u otro causante de la causa inmediata, se menciona la presencia de enfermedad pulmonar intersticial exacerbada; mientras que como segunda causa originaria, un apartado disponible para otros motivos, se menciona la existencia de neumonía vitral obstruida causada por un COVID-19 positivo.
En cuanto a la Covid-19 positividad de la mujer, su familia indicó que la muestra se le tomó el sábado y que recién este martes, dos días después del deceso, se les notificó que el resultado resultó ser SARS-CoV-2 negativo según consta en el certificado del test PCR emitido por el Laboratorio Clínico Hematológico Biolab de Castro n.°162889.
Midiendo con la PCR, el 4 de noviembre Queilen anunció un nuevo caso con 31 personas diagnosticadas con domicilio acreditado en la zona por lo que la tasa de incidencia acumulada (casos activos + dados de alta) era 5,59 casos por cada mil habitantes. El total de contagiantes que estaban en vigilancia epidemiológica es de cinco personas, por lo que tasa de incidencia de activos llega a al 0,009% del total de habitantes, con cinco clústeres activos, tres personas en Queilen urbano y otras dos en los sectores rurales Apeche y Díaz Lira. El número de PCR realizados en la comuna hasta las 17.00 horas del 4 de noviembre es de 521. El total de defunciones en Queilen fue de 27, por lo que la tasa de mortalidad por COVID-19 era del 3,7%.
Según eminentes científicos la prueba PCR para la detección de un virus como el Covid-19 es inespecífica y arroja un alto porcentaje de falsos positivos y de falsos negativos, el resultado depende del umbral de ciclos PCR (Ct) que adopte el laboratorio, que es la cantidad de ciclos de replicación del material genético base escogido con el fin de obtener una cantidad suficiente de virus para dar los resultados. Por eso no sirve para diagnosticar una enfermedad, tal como indica el fallecido inventor de la técnica y ganador del Premio Nobel de química de 1993 Kary Mullis en el video de abajo.